martes, 29 de abril de 2014

La tipografía y el diseño en la actualidad.

"Se lee mejor aquello que más se lee"
Zuzana Licko

¿Cuántas tipografías usamos cotidianamente?
A mi me parece que la democratización de las herramientas para que todos podamos ser tipógrafos o diseñadores, es de los recelos más profundos en el quehacer cotidiano de quienes nos dedicamos al diseño, al sentirnos portadores únicos y universales de los valores estéticos y de las teorías fundamentales del diseño.
Considero que las tipografías al igual que el idioma se adaptan a la sociedad y se mueven junto con ella, sobra ver las tipografías góticas y compararlas con nuestras modernas tipografías san-serif; o con los tipos de reconocimiento OCR o con los alfabetos de escritura que usan los dispositivos Palm.La verdad yo empezaría preguntándome cuál es la función primordial de la tipografía y si acaso la oferta no sobrepasa la demanda, o si cualquiera puede satisfacer su propia demanda realizando su propia tipografía.


 


La finalidad de toda composición gráfica es transmitir un mensaje concreto. Para ello, el diseñador se vale de dos herramientas principales: las imágenes y los textos.
Las imágenes aportan un aspecto visual muy importante a toda composición. Éstos con capaces de transmitir por sí solos un mensaje de forma adecuada. Sin embargo, el medio de transmisión de ideas por excelencia es la palabra escrita. La esencia del buen diseño gráfico consiste en comunicar ideas por medio de la palabra escrita, combinada a menudo con dibujos o con fotografías.
Además de su componente significativo, cada letra de una palabra es por sí misma un elemento gráfico, que aporta riqueza y belleza a la composición final. Es por esto, que el aspecto visual de cada una de las letras que forman los textos de una composición gráfica es muy importante.
De este planteamiento se deriva que el diseñador gráfico debe emplear las letras en una composición tanto para comunicar ideas como para configurar el aspecto visual de la misma, siendo necesario para ello conocer a fondo los diferentes tipos existentes y sus propiedades, conocimientos que se agrupan en la ciencia o arte de la tipografía.
En la actualidad, la tipografía a avanzado a pasos agigantados y "en algunos casos se ha transplantado por completo el lenguaje de la pantalla, recurriendo a tipografías en tres dimensiones, fotografías procedentes de imágenes, etc, la intención es provocar en el lector la sensación de que, efectivamente, se encuentre en ese espacio" (Michael Worthington).
              Importancia de la Tipografía
Con todo esto, Worthington habla sobre una falta de "alma" porque no se han tenido en cuenta las diferencias entre el tipo impreso y el de pantalla que, para él se encuentran en la experiencia del lector-espectador o, lo que viene a ser lo mismo en la noción de lo que significa leer.  
Esto es lo mismo para el diseñador, la importancia que tiene la tipografía dentro de un diseño es tal que, con sólo cambiar el tipo de fuente podemos dar otro contexto al mensaje que queramos presentar, o una sensación o significado diferente. 
 
En el caso particular del diseño de logotipos, la fuente tipográfica cobra su máxima relevancia, ya que adquiere la responsabilidad de transmitir los valores y todo aquello que la empresa o marca representa.
Los logotipos compuestos únicamente con tipografía pueden funcionar tanto como aquellos que se apoyan en lo iconográfico. Un claro ejemplo de esto en la actualidad es FACEBOOK, cuyo logotipo tipográfico ha apoyado el posicionamiento de la marca a tal grado que la mayor parte del mundo reconoce a esta red social con sólo ver la “f” de FACEBOOK, y a esto se une también TWITTER. 
Otro claro ejemplo de una excelente aplicación de la tipografía es SONY que, con una tipografía muy seria pero a la vez muy dinámica, nos da ese énfasis en la confianza y versatilidad de sus productos.

Helvética, Calibri, Franklin Gothic, Arial, Georgia, Gill Sans, Impact y una infinidad de tipografías conforman un abanico de opciones del cual hemos de echar mano de forma responsable para la creación de logotipos y materiales de diseño.
Para terminar, me gustaría citar la siguiente frase de Damien HIrst, "la tipografía despierta en el observador juicios automáticos y sus correspondientes contenidos emocionales". Diseñar hoy en día con tipografía no es meramente registrar discursos o construir herramientas; es producir artefactos visibles con propiedades lingüísticas para controlar su interpretación. La tipografía, facilitando así la comprensión y por ende la comunicación.
De acuerdo con lo anterior, resulta de particular importancia el control que ejerce el diseñador sobre el aspecto significativo de los componentes que selecciona para la elaboración de sus objetos gráficos. De esta manera el triunfo de este procedimiento técnico llamado tipografía influyó de manera decisiva en la expresión gráfica escrita como resultado de una serie de innovaciones técnicas, compositivas y de ejecución de la página impresa, tal y como lo "predijo" Worthington. 


Escrito por: Karen Jazmín Valdez Angeles. 

1 comentario:

  1. Ah ya lo había revisado,no se por qué no envié el comentario...pero destaco los ejemplos que mencionas en el mundo contemporáneo,obviamente las redes sociales como uso de la tipografía como identidad reconocible.Además de que poder acotar la nota de Demian que sin duda es uno de los artístas mas polémicos de la era contemporánea.
    Gracias.

    ResponderEliminar