En la actualidad, estamos viviendo un proceso que
trastoca la manera en que la tipografía hoy debe regirse, pues los cambios
tecnológicos la están transformando constantemente y comienza a alejarse de la
importancia que originalmente contaba. Lo cual nos lleva a generar el siguiente cuestionamiento ¿Cómo debe
actuar el tipógrafo en el cambio del tipo móvil o el tipo en movimiento? Al
decir tipo móvil, nos referimos al sistema de impresión creado por Gutenberg en el siglo XV, en donde los textos eran impresos gracias a los
tipos (las letras) que eran piezas móviles de metal. Pero en realidad tomamos
el concepto anterior para hacer referencia a la forma en general que se
creaba tipografía antes de la era digital. Por lo que el tema a tratar será
contraponer la tipografía que fue creada para estar en los medios impresos
(libros, revistas, etc.) y la que actualmente es creada para estar en medios
digitales, encontrando sus dos grandes diferencias para posteriormente aclarar
como se debe manejar el diseño de tipografías hoy en día.
Diferencias entre Tipo móvil y tipo en movimiento
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Por lo que “la noción de
lo que significa leer” va a cambiar según se de la experiencia de la lectura
(el tipo impreso o el de la pantalla).
La otra es el punto
importante de la movilidad
diferente en cada uno de los tipos experimenta,
puesto que en el tipo móvil pertenece a una superficie quieta debido a que la persona es la que se mueve a través
de la pagina gracias a su vista, a diferencia de la pantalla que siempre esta
activa. Por lo cual no se debe tratar la letra de la misma manera. Pues una se
encuentra en un medio impreso y la otra en uno digital, el cual puede ser un
móvil en donde la pantalla reducida es de baja resolución. Por causa de estas
limitaciones los tipógrafos han tenido que crear fuentes en bipmap, ya que, el
pixel es la expresión formal de su lenguaje básico.
El tipógrafo de la era
digital
Con lo anterior nos
queda claro que el papel del diseñador de la era digital debe de actuar de
forma diferente al de la época del tipo móvil, pues como mencione anteriormente
el diseñador de las nuevas tipografías debe de estar consiente de la noción de
lo que significa leer. Vivimos en una época en que somos menos cultos y que
probablemente leemos menos que nuca. Por ello hay que tomar en cuenta que la
letra es un vinculo invisible cuyo destino es servir de transmisor de
contenidos y así que los diseñadores deben estar consientes de que es posible
leer distintos tipos de cosas con diferentes expectativas de comprensión. Para
Rundy VandeLans y Zuzana Licko dicen “…la legibilidad de una tipografía era, a menudo,
directamente proporcional a su contenido emocional, o lo que vendría a ser lo
mismo, nuestras ganas de leer algo.”
Por esto es que el nuevo
diseñador de tipografías como dice Pelta “…se ocupe de todo aquello que tiene
que ver con como se recibe el texto, es decir, desde el diseño de la pagina, al
ambiente en que se leerá.” Y ¿Cuál es ese ambiente actualmente? El de la
pantalla, así el diseñador debe de tomar en cuenta que para este medio existan posibles
formas de lectura exclusiva de esta y con lo cual se necesitaran tipografías de
igual manera exclusivas de ella; ya que, no se puede comparar la tipografía
generada para un sistema de impresión a partir de moldes de metal con los
diseños realizados en el medio digital. Es por eso que Pelta nos recuerda “…que
el plomo y el pixel son distintos y, como tales, nunca podrán dar lugar al
mismo producto, La imperfección del proceso manual dotaba de personalidad a
esas letras que tanto se han admirado y utilizado a lo largo de la historia.”
Ahora, es importante
mencionar que en la actualidad hay toda clase de tendencias tipográficas, unos
prefieren los tipos industriales mas ligeros (las de los tipos clásicos) , otros
el uso de los humanismos sans serif e incluso otros los realizados a mano, las caligráficas o los
decorativos. Los humanismos sans serif toman en cuenta de nuevo el orden,
claridad y limpieza de los tipos de palo seco. Así, las sans serif desean encontrar su lado de humanidad. Raquel Pelta nos
dice “Las actuales tipografías humanistas sans serif se inspiran en aquella
escritura, pero de ellas se ha eliminado la ornamentación y los elementos de
contraste, reduciéndolas a sus formas esenciales.” Mientras que las realizadas
a mano o decorativas exhiben su origen manual y solo pretenden transmitir
frescura y diversión. Pues la letra torpemente dibujada a mano y la inspirada
en el graffiti huyen de la perfección tecnológica, exaltando la necesidad de
error que las personaliza, volviendo así a los recursos más elementales.
Tipografía clásica: Garamond
Tipografía humanista sans serif: Optima
Tipografía caligráfica: Commercial Script
Tipografía decorativa: Shotgun
Y de entre toda esta
variedad de opciones ¿Cómo saber cual será la tipografía más adecuada para
utilizarse? Zuzana Licko dice que “Depende del uso al que este destinado, y de
que criterio definas como importante: la longevidad, la intensidad, la
influencia en otros diseñadores, etc. La perspectiva del tiempo determinará qué
tipos permanecerán como clásicos, cuáles se convertirán en iconos, y cuáles
desaparecerán. Es más estas perspectivas también cambian, la transformación
constante de estas percepciones nos lleva a desear nuevas soluciones
tipográficas…”
A raíz de lo anterior es
importante dar un camino el cual los nuevos diseñadores de tipografías deben
tomar, en vista de que no es claro como se puede trabajar en el actual campo de
la tipografía. Por ello David Jury comenta “Las generaciones anteriores de
diseñadores tenían resueltos estos detalles [ se refiere al numero de
caracteres por línea, el calculo de la razón interlinea/altura de la x, espacio
alrededor de las marcas de puntuación, etc.] gracias a los cajistas (que los
controlaban como parte de su trabajo). Si las cosas fueran como es debido,
habría que reconocer el trabajo de estos que se ha ignorado y pasado desapercibido.”
Y el motivo por el cual ha pasado desapercibido es porque a los diseñadores
actuales les interesa solo la apariencia inmediata (forma, color y textura del
texto) y dejan a un lado la aptitud que debe de tener la tipografía para
transmitir el mensaje al lector.
Pero también es
necesario que el tipógrafo este relacionado con la colocación del tipo y de las
imágenes en la pagina, con la semántica y la sintaxis, que organice, determine
la manera de cómo presentar el contenido, es decir, la jerarquía informativa.
Es así como Pelta dice que se debe de “situar el renovado interés por la
legibilidad y la letra bien construida, así como el retorno a las letras
clásicas – empleándolas a veces de una manera radicalmente nueva…” A parte de
la legibilidad, el uso de retículas también es de suma importancia pues comenta
que “se usan para ayudar a ordenar una pagina e imponer un pensamiento
estructurado en el proceso de diseño. Tomando estas decisiones, un diseñador
esta ayudando, generalmente, a hacer el contenido accesible.” Muchos diseñadores se excusan de no
hacerlo justificando que es por intuición. Hay que mencionar la problemática sobre la creencia que la retícula restringe la creatividad, es errónea pues primero se tiene una idea la cual se traslada a una forma o estructura adecuada a ella; no se realiza el proceso al revés, teniendo una retícula a la cual hay que añadirle una idea, viéndose así restringidos por la estructura desde un principio.
hacerlo justificando que es por intuición. Hay que mencionar la problemática sobre la creencia que la retícula restringe la creatividad, es errónea pues primero se tiene una idea la cual se traslada a una forma o estructura adecuada a ella; no se realiza el proceso al revés, teniendo una retícula a la cual hay que añadirle una idea, viéndose así restringidos por la estructura desde un principio.
En conclusión, es
indispensable educar y concientizar a los diseñadores y tipógrafos, ya que,
deben tomar en cuenta distintos aspectos para realizar las tipografías: la
legibilidad y por tanto la retícula adecuada, la lecturabilidad, la semántica y
la sintaxis, la cualidad que tiene la tipografía para sugerir sentimientos y
reforzar ideas, pero sobre todo las ganas de leer que deben inspirar estas.
Bibliografía:
*Raquel Pelta, (2004), Diseñar hoy: Temas contemporáneos de diseño grafico, Paidós Ibérica, España, 123-165 pp.
Muy interesante aportación en torno a la lectura.
ResponderEliminarGracias
Las evaluaciones las daré personalmente.