domingo, 4 de mayo de 2014

EL MERCADO TIPOGRÁFICO Vivimos en un mundo rodeado de tipografía.

Publicado por  Huicochea CRuz Alejandra




El tema de la tipografía  nos permite abarcar muchas cosas, puesto que es todo un mundo. En sus inicios, la  tipografía estaba limitada solamente al diseño de los tipos móviles existentes, pero con el paso de los años, los tipógrafos se fueron centrando más en diseñar y diseñar nuevas fuentes tipográficas.

Hay que tomar varios aspectos importantes en el diseño de tipografías, como son: la legibilidad, la comprensión, si es serif o sans serif, etc. Con el paso del tiempo la forma de diseñar tipografías ha ido evolucionando, sobre todo con la aparición del ordenador; la era digital vino a cambiar, no solo la manera de diseñar tipografía sino como esta iba a ser utilizada. En épocas anteriores, la tipografía era diseñada exclusivamente para un uso definido, actualmente existe la libertad de utilizar una fuente tipográfica en diferentes aplicaciones.

En la década de los 90´s, fue cuando el ordenador tomó mucha importancia para el diseño, fue aquí donde se empezó a cuestionar el uso comercial de la tipografía, lo que nos lleva a preguntarnos…

¿Cómo se encuentra el mercado tipográfico en la actualidad?



En la actualidad, con tanta tecnología, la producción de tipografía es mucho más abundante, empresas como Microsoft o Apple tienen un conjunto de tipografías determinadas, pero existen también páginas en Internet que te proporcionan más opciones, que se pueden descargar realizando un pago o incluso hay páginas en donde descargas tipografías sin costo alguno.

Estas acciones pueden llegar incluso a casos más complicados como la “piratería”, y es más difícil detenerlo precisamente por las facilidades que Internet nos brinda. Existen diseñadores que triunfan en diseños de logos, aunque el diseño este basado prácticamente en la tipografía, pero como no se le da el reconocimiento adecuada la tipografía porque olvidan que crear tipos es un proceso de suma creatividad, quizás a eso también se debe el conocido mundo de la piratería.

En la actualidad, como hemos dicho antes, el diseño de tipos se ha vuelto un poco más fácil, lo que provoca una gran cantidad de fuentes tipográficas, lo que hace que los tipógrafos se encuentren en un mercado tipográfico saturado, podríamos explicar esto con un ejemplo: imaginemos una cubeta llena de tipografías que esta al tope y le siguen echando más y más, lo que produce que las primeras tipografías queden en último lugar y dejen de ser usadas, y que las nuevas tipografías no duren tanto por lo mismo de que depositan mas tipografías, lo que hace que todo se renueve muy rápido.

Otro detalle importante en el mercado tipográfico es que, no todas las computadoras tienen el mismo paquete de fuentes tipográficas, es decir, una persona que realice un trabajo en  ordenador  con cierta tipografía, al cambiar de ordenador, si este no tiene la tipografía que anteriormente se utilizó, esta se cambiara por otra que se encuentre en el paquete de ese ordenar, esto es un detalle importante porque puede causar problemas al momento de la impresión: imprimir un trabajo y que salga con una tipografía diferente a la que se utilizó para hacer el diseño.











1 comentario:

  1. Creo que el tema expuesto es precario,las reflexiones que realizas son muy repetitivas y en realidad no hay una sustancia mas amplia para lo que se conoce como ensayo.
    Gracias
    Las evaluaciones las daré personalmente.

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